biología molecular
biología molecular
Es la disciplina científica que tiene como objetivo el estudio de los procesos que se desarrollan en los seres vivos desde un punto de vista molecular.
En su sentido moderno, la biología molecular pretende explicar los fenómenos de la vida a partir de sus propiedades macro moleculares. Dos macro moléculas en particular son su objeto de estudio:
- Los ácidos nucleicos, entre los cuales el más utilizado es el ácido desoxirribonucleico (ADN), el componente de genes.
- Las proteínas, que son los agentes activos de los organismos vivos.
Al estudiar el comportamiento biológico de las moléculas que componen las células vivas, la Biología molecular roza otras ciencias que abordan temas similares: así, por ejemplo, juntamente con la Genética se interesa por la estructura y funcionamiento de los genes y por la regulación (inducción y represión) de la síntesis intracelular de enzimas y de otras proteínas. Con la Citología, se ocupa de la estructura de los corpúsculos subcelulares (núcleo, nucleico, mitocondrias, rimbombas, lisosomas, etc.) y sus funciones dentro de la célula. Con la Bioquímica estudia la composición y cinética de las enzimas, interesándose por los tipos de catálisis enzimática, activaciones, inhibiciones competitivas o alostéricas, etc. También colabora con la Filogenética al estudiar la composición detallada de determinadas moléculas en las distintas especies de seres vivos, aportando valiosos datos para el conocimiento de la evolución.
Sin embargo, difiere de todas estas ciencias enumeradas tanto en los objetivos concretos como en los métodos utilizados para lograrlos. Así como la Bioquímica investiga detalladamente los ciclos metabólicos y la integración y desintegración de las moléculas que componen los seres vivos, la Biología molecular pretende fijarse con preferencia en el comportamiento biológico de las macro moléculas (ADN, ARN, enzimas, hormonas, etc.) dentro de la célula y explicar las funciones biológicas del ser vivo por estas propiedades a nivel molecular.
Por lo general la biología molecular se orienta a las macro moléculas: las moléculas de mayor tamaño y peso molecular. En este marco adquieren particular importancia las proteínas y los ácidos nucleicos, dos macro moléculas de enorme relevancia en el funcionamiento de los organismos.
Los expertos en biología molecular estudian la composición, la estructura y las funciones de las moléculas que son vitales en el desarrollo de los procesos vitales. La síntesis de proteínas, los vínculos entre el ácido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN) y el metabolismo son algunas de las temáticas de interés de los biólogos moleculares, que muchas veces trabajan en conjunto con especialistas en genética, química, citología y otras áreas del conocimiento.
Comentarios
Publicar un comentario